jueves, 2 de septiembre de 2021

Gamificación en el aula: ludificando espacios de enseñanza- aprendizaje presenciales y espacios virtuales


Gonzáles (2019) analiza la metodologías de la gamificación aplicada en el aula, tanto en formato presencial y virtual. Identificar las variantes de esta técnica permite al docente entender las ventajas que se pueden lograr si se la aplica correctamente.

Link de descarga: (PDF) Gamificación en el aula: ludificando espacios de enseñanza- aprendizaje presenciales y espacios virtuales (researchgate.net)

Analfabetismo Digital

En tiempos de la covid-.19, las clases virtuales han sido un dolor de cabeza para la mayoría de docentes que no tuvieron la oportunidad de desenvolverse en este espacio, el analfabetismo digital plasmo la realidad educativa que existe en el aula ecuatoriana, los profesores no tecnifican sus clases
Las causas de la falta de implementar las TIC's son:
  • Descocimiento
  • Falta de Recursos
  • Desinteres
  • Comodidad
  • Tradicionalismo

La gamificación.... Al ataque!

La gamificación extrae las características del juego para incorporarlas en ambientes no lúdicos con el objetivo principal de aumentar la motivación por las actividades que se realizan en los mismos (Chou, 2015).  El estudiante del siglo XXI es un nativo digital, desde su niñez ha tenido acceso a la tecnología (la mayor parte), el profesor al "ingresar" al espacio que los niños dominan (espacios virtuales) si desconoce lo que puede y no puede hacer, !tiene las de perder!.

Un libro no es lo mismo que un Ipad.

Herramientas para gamificar

Existen varias TIC's que permiten emplear y pontenciar la gamificación. La Unir en su blog Gamificación en el aula: ventajas y cómo aplicarla, señala las mas relevantes, entre ellas tenemos:


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