viernes, 3 de septiembre de 2021

Deck.toys. Herramienta para gamificar

Estimados lectores, en esta ocasión adjunto una sistematización para elaborar una gamificación con la herramienta Deck.toys, instrumento de gamificación que permite crear escenarios de retos, donde el alumno resuelve preguntas, actividades y problemas, al mismo tiempo que va avanzando entre desafíos hasta llegar a la meta. Una particularidad de esta plataforma es la optimización de tiempo al momento de generar el juego, debido a su mecanismo “drag and drop”, que en español sería “arrastrar y soltar”.

Guionización e implementación

  1. Definir que conocimiento se quiere impartir los alumnos, en este caso era la conjugación de los verbos irregulares de inglés en pasado.

  1. Transformar la metodología tradicional que se implementaba para esta actividad por la gamificación, al querer reforzar la memoria, la actividad debe de tener juegos de repetición, y relación.

  2. Proponer una temática para el juego, se bosqueja un escenario ambientado que haga que los participantes sientan van a participar en un nuevo espacio. Para esta sistematización la temática elegida fue ser un náufrago perdido en una isla.

  3. Establecer las reglas del juego, donde se determina que puede hacer el estudiante, asimismo, estas normas deben de estar a la mano en toda la gamificación.

    Figura 1: Bosquejo de ruta de gamificación


  4. Estimulación extrínseca, crear recompensas que motiven a seguir con la actividad, y si es posible, que otorguen una ventaja frente a otras pruebas, como atajos o comodines.

  5. Una vez se allá bosquejado la gamificación, ingresar a la plataforma Deck.toys y crear el aula gamificada.

    Figura 2: Escenario de Deck.toys

  6. Copiar el enlace del escenario y tenerlo a disposición para compartirlo con la clase


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